BLOG

Una vuelta al cole llena de retos para la infancia vulnerable

  • En España hay más de 889.000 niños y niñas en situación de carencia material y social severa. ¿Cómo afrontar un principio de curso marcado por el aumento de los precios?

 

Para algunas familias, la vuelta al colegio está cargada de ilusión; para otras, puede ser especialmente difícil. La inflación ha hecho aumentar los precios de la cesta de la compra, de servicios como la energía o suministros de la vivienda y de los productos en papel (lo que aumentará el coste de los libros y el material escolar), así como los servicios de comedor.

“La alta inflación tiene un impacto absolutamente devastador sobre las familias en una situación de mayor vulnerabilidad”, advierte José María Vera, director ejecutivo de UNICEF España, que ha definido el panorama como “preocupante”. Un ejemplo es Castilla-La Mancha, comunidad donde la vuelta al cole será la más cara de los últimos años.

 

“La alta inflación tiene un impacto absolutamente devastador sobre las familias en una situación de mayor vulnerabilidad”

 

Existen iniciativas de los propios padres y madres, las AMPAS y los centros escolares para hacer menos penosos los gastos de principio de curso. Una de las iniciativas es la de la socialización de libros de texto y del material escolar, consistente en unificar los gastos que las familias deben asumir en el inicio de cada curso en material escolar.

Desde UNICEF España hicimos la propuesta de garantizar la gratuidad de los artículos y servicios relacionados con la educación obligatoria (como libros de texto, comedor o transporte escolar), especialmente para los hogares con menos ingresos.

Por otro lado, los comedores escolares cumplen una función fundamental desde el punto de vista nutricional y también educativo. Sin embargo, para muchas familias se ha convertido en casi un lujo.

Firma:

Subir